Emprender en Venezuela, una labor heroica que requiere de mucha creatividad

Emprender en Venezuela, una labor heroica que requiere de mucha creatividad

Diversos son los pequeños negocios que en Venezuela han cerrado sus puertas por la crisis económica que atraviesa el país caribeño, pero en medio de esta misma situación han surgido proyectos de emprendedores que han alcanzado el éxito, gracias a la creatividad y el esfuerzo de “héroes”.

Según el director de la red de emprendimiento Opción Venezuela, Félix Ríos, quienes están emprendiendo en Venezuela son una especie de “héroes”, porque se requiere de mucha creatividad para poder “desarrollar” un negocio frente a todas las dificultades que están atravesando los ciudadanos de ese país.

Sin embargo, destacó que pese a las adversidades, diversos negocios han alcanzado el éxito.

Según el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), más de dos millones de personas al año buscan emprender en Venezuela, pero de esa cifra sólo un 10 % logra mantener su negocio por más de tres años, dijo a Efe Ríos.

Y esto se debe, según Ríos, a que son pocos los emprendedores que logran “madurar” y superar las dificultades con su negocio.

La suma en tiempos de restas

Un caso de negocio exitoso es el negocio de Judith Suniaga y Héctor Manzanillo, quienes tienen una pequeña empresa que lleva el nombre de Suma Deportes, un proyecto que surgió de la necesidad de reconstruir un lugar descuidado y de la oportunidad que se presentó para ello.

Se trata de un área de piscina que incluye un pequeño restaurante y que tiene como fin ofrecer distracción y un ambiente de disfrute para la familia.

De acuerdo a lo contado por Suniaga a Efe, el proyecto inició sin un capital suficiente, pues sólo contaban con sus ahorros; sin embargo, decidieron asumir este reto debido a que, “en una economía más normal hubiesen pedido mucho más currículum, mucho más avales, estados de cuenta, (…) y aquí hizo falta mucho menos que eso”.

“Todo el mundo habla de lo difícil que es emprender acá (en Venezuela) pero también es cierto que nosotros, por lo menos nosotros, en las condiciones que lo hicimos no lo hubiésemos podido hacer en otro lado. Nosotros lo hicimos sin dinero, sin un capital y eso lo pudimos hacer porque es acá “, afirmó Suniaga.

Fuente: Efe