Atraem publicó su proyecto de autofinanciamiento

Atraem publicó su proyecto de autofinanciamiento

La Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), asociación civil sin fines de lucro, que procura el progreso y mejor calidad de vida de los emprendedores populares y los trabajadores independientes conjuntamente con sus grupos familiares, publicó su proyecto de autofinanciamiento para los miembros de la misma.

Atraem trabaja mediante el fomento y ejecución de planes y acciones dirigidos al afianzamiento de una cultura productiva moderna, cultura ciudadana y mejor destreza en el manejo de sus negocios. El pasado mes de mayo, el dúo Misión-Visión de la organización fue redactado así:

Misión:

“Impulsar desde nuestro ámbito de actuación un rumbo productivo y solidario para Venezuela, adelantando un plan de acción socio productivo, para fomentar el emprendimiento, la microempresa y facilite el tránsito a la Economía Informal, de la informalidad a la formalidad, del trabajo precario al trabajo protegido, de la improductividad al progreso”.

Visión:

“Ser una institución, que sobre la base de la promoción del derecho de asociación, de propiedad individual, colectiva o societaria y otros derechos humanos establecidos en convenios internacionales, la Constitución Nacional y leyes de la República, procura el desarrollo integral de los trabajadores autónomos, emprendedores y micro empresarios para que accedan a mejores niveles de calidad de vida, junto a su familia y la sociedad venezolana”.

Valores:

Se adoptaron los siguientes: Honestidad, Prosperidad y Solidaridad.

Sobre Atraem:

Atraem posee una membrecía de 3.000 asociados distribuidos en once estados del país, a saber: Aragua, Anzoátegui, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Vargas, Zulia, más el Área Metropolitana de Caracas para un total de doce regiones. Sus asociados están integrados en cinco gremios: 1.- Construcción; 2.- Estética y Belleza; 3.- Mujeres Emprendedoras; 4.- Mercados y Ferias; y 5.- Turismo.

Sus impactos indirectos alcanzan no menos de 6.000 ciudadanos adicionales entre familiares y allegados, lo que permitirá desarrollar actividades productivas y de Responsabilidad Social de manera amplia.

Para lograr sus propósitos, Atraem debe generar fuentes de ingresos estables que garanticen su funcionamiento y desarrollo y ese es el objetivo con esta responsabilidad. Seguidamente se precisan los ejes de actividades de autofinanciamiento en la perspectiva de hacer de Atraem una asociación útil para sus asociados, familiares, allegados y todo emprendedor y trabajador por cuenta propia que se aproxime a ella.

Como ejes se proponen hasta el momento:

1.- Procesos formativos y de capacitación por el Instituto de Capacitación del Emprendedor y el Microempresario (ICEM).

2.- Ferias y espacios de intercambios entre asociados y fuerzas vivas de las comunidades.

  1. – Alquiler de espacios en Atraem Caracas y “Nuestra Oficina. Centro colaborativo de negocios”

4.- Prestación de apoyos y seguimientos en aspectos administrativos, contables y legales mediante Unidad de Fortalecimiento Empresarial.

5.- Compras conjuntas, servicios por convenios, descuentos por poder de compra, concursos y licitaciones. Acá la Unidad de Alianzas y Convenios juega papel fundamental en el impulso y monitoreo de acciones conjuntas con instituciones nacionales y extranjeras.

6.- “Ingresos por cuotas de asociación y mantenimiento” con previa constitución del gremio de profesionales y técnicos.

Cada uno de estos ejes está en proceso de desarrollo. Se propone a los asociados de Atraem aportar todas las ideas y acciones posibles para lograr participativamente nuestro objetivo.